martes, 19 de agosto de 2014
CIUDADES ITALIANAS: Parma
Su posición geográfica, su historia y su tradición gastronómica han hecho de la provincia de Parma un símbolo de Italia.
Parma es una ciudad, capital de la Provincia de Parma, dentro de la región italiana de Emilia-Romaña. Fue así mismo, capital del histórico Ducado de Parma. Cuenta con una notoria arquitectura medieval y bellos bosques que rodean la ciudad.
Situada en el norte de Italia, esta provincia de la región de Emilia-Romaña se extiende entre el río Po al norte, que la separa de la región de Lombardía, hasta la cresta de los Apeninos que la separa de la región de Toscana.
Es una tierra con prevalencia de colinas y montañas. Sin embargo la llanura de la Bassa Parmense que sigue el curso del río Po, regala un paisaje sugestivo incluso cuando está envuelta por la niebla, salpicada de aldeas, castillos e iglesias antiguas.
En este territorio existen numerosos lagos entre los que destaca el Lago Santo Parmense, el mayor lago natural de los Apeninos de Emilia Romaña.
Los Apeninos de Parma ofrecen a los visitantes una naturaleza pura en un paisaje que merece ser visitado también a través de los senderos que han sido creados por el hombre.
El monumento de Parma quizá más importante es la Catedral (o Duomo) de estilo románico. En el interior de la Catedral se encuentra el famoso fresco en la cúpula sobre la Asunción de la Virgen pintado por Correggio. Al lado de la catedral, en la plaza de la catedral se sitúa el baptisterio, obra maestra del escultor Benedetto Antelami.
La ciudad alberga, entre otros, el famoso teatro de ópera Teatro Regio y el pequeño Teatro Farnesio, completamente en madera.Es también conocida por su industria agroalimentaria.
Dos grandes empresas alimentarias de esta ciudad son Parmalat y Barilla.
Parma está situada entre la cordillera de los Apeninos y la llanura del río Po. La ciudad está atravesada y dividida en dos partes por el pequeño río Parma, afluente del Po.
_Edificios.
El Palacio de la Pelota o Palazzo della Pilotta (1583). Alberga la Academia de Bellas Artes con artistas de la escuela de Parma, la Biblioteca Palatina, la Galería Nacional Farnesio, el Museo Arqueológico, el Museo Bodoni y el Teatro Farnesio.
El Palacio Ducal, erigido a partir de 1561 para el Duque Octavio Farnesio sobre un diseño de Jacopo Vignola. Construido sobre la zona de lo que previamente era un castillo Sforza, fue ampliado en los siglos XVII y XVIII. Incluye el Palazzo Eucherio Sanvitale, con interesantes decoraciones que datan del siglo XVI y atribuidas a Gianfrancesco d'Agrate, y un fresco de Parmigianino. Anejo está el Parque Ducal, obra también de Vignola. Fue transformado en un jardín al estilo francés en 1749.
El Palazzo del Comune («Palacio del Ayuntamiento»), construido en 1627.
El Palazzo del Governatore («Palacio del Gobernador»), que data del siglo XIII.
El Palacio del Obispo (1055).
El Ospedale Vecchio («Hospital Viejo»), creado en 1250 y más tarde renovado en tiempos del Renacimiento. Hoy guarda los Archivos Estatales y la Biblioteca Comunal.
La basílica de Santa María de Steccata, construida en 1521, para albergar la imagen de Santa María, venerada por los parmesanos.
Literatura[Stendhal localizó gran parte de su obra La cartuja de Parma (La chartreuse de Parme) en la ciudad.
Gastronomía[La ciudad es también famosa en el mundo entero por sus especialidades gastronómicas como, entre otras, el queso parmesano o parmigiano reggiano (que comparte con Reggio Emilia) y el jamón de Parma.
Categoría principal: ParmesanosNacidos en Parma[
Sisto Badalocchio, pintor Bernardo Bertolucci: director de cine y escritor.
Giambattista Bodoni, tipógrafo.Francesco Mazzola "Il Parmigianino", pintor del siglo XVI
Arturo Toscanini, director de orquesta. Giuseppe Verdi, compositor.
Vittorio Adorni, ciclista, Campeón mundial de 1968. Lino Ventura, actor italiano del cine francés.
Alessandro Orlowski [1], director de videoclips y publicidad.
<
Alejandro Farnesio Duque de Parma Niccolò Paganini, violinista, violista, guitarrista y compositor italiano Antonio Allegri da Correggio, pintor italiano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




No hay comentarios:
Publicar un comentario